lunes, 6 de septiembre de 2010

NOTICIAS



Con celdas de producción, El SENA Regional Atlántico imparte un nuevo modelo pedagógico de formación por proyectos
Por primera vez, los aprendices del programa de Confecciones del Centro Industrial y de Aviación de esta Regional, están utilizando las celdas de producción, dentro de su proceso de formación, con el fin de mejorar y reforzar sus conocimientos durante su etapa lectiva. Estas celdas son las encargadas de organizar por sectores los procesos de confección y producción de una prenda, dando como resultado, un trabajo rápido y más eficiente.

Para Óscar Neira Pérez, coordinador del programa de Confecciones de la Regional,  esta estrategia de producción busca que los jóvenes tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos en un ambiente real de trabajo: "Cuando el aprendiz pasa a las celdas de producción, está llevando a la práctica toda la formación que ha adquirido. Aquí es como si ya estuvieran  en la empresa porque deben cumplir con todas las condiciones de calidad y con el desarrollo de las competencias en cada una de sus áreas”.

Por otro lado, este proceso de producción se implementa desde el área de diseño,  donde los aprendices se encargan de idear el producto y de hacerle las adecuaciones correspondientes que vayan acorde con la moda y  las tendencias del mercado. Posteriormente, pasa al grupo de patronaje, quienes elaboran los esquemas para que los aprendices de la especialidad de trazo y corte hagan todo el proceso de las prendas que se van a crear en la parte de operación. Allí se realiza el producto y éste sale a la venta, dentro de la línea de producción del centro.

A su vez, esta iniciativa permite complementar la formación de los aprendices de las especialidades de Diseño de Modas, Patronaje, Trazo y Corte y Confección Industrial en la producción y elaboración de prendas de vestir, como los jeans, ropa interior y lencería.  “Nosotros tenemos que estar en la tendencia que da el mercado para la formación de los aprendices. Ya estamos implementando las celdas en la elaboración de jeans, como una línea de mercado que tiene también gran acogida dentro del sector de la confección”, afirmó Ricardo Rebolledo, líder de producción de este centro.