La alternativa del proyecto productivo permite al aprendiz llevar a cabo su Etapa Productiva mediante la definición y/o fortalecimiento de una idea de negocio, investigación, desarrollo tecnológico o innovación. esto se materializa en un plan de negocio o vigilancia tecnológica, donde puede aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la etapa lectiva de su programa de formación para desarrollar un PMV (producto mínimo viable) o prototipo con el objetivo de constituir y/o fortalecer una empresa, producto o servicio.
Se puede participar con una idea de proyecto que pueda contemplar las siguientes opciones:
El aprendiz que posee una empresa constituida cuyo objeto social guarda relación con las competencias del programa de formación y desea fortalecerla, tiene la posibilidad de participar en las convocatorias del Proyecto Productivo o solicitar asesoría técnica de los Centros de Desarrollo Empresarial - SBDC. Para ello, es importante tener en cuenta que se debe solicitar el aval del Proyecto Productivo, presentando una propuesta de formación del plan de negocio vinculado a las competencias del programa de formación.
Solicitar al Centro de formación en el que se encuentra matriculado, la asesoría por parte de los Centros de Desarrollo Empresarial - SBDC, así como el acompañamiento y seguimiento de un instructor técnico asignado por el centro, que apoye el gestor de la unidad de emprendimiento al respecto de las cuestiones técnicas que surjan en la formación del plan de negocios.
Enfoque Empresarial
Puesta en marcha de la idea de negocio.
Enfoque I+D+i
Identificación de una idea u oportunidad de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
La idea de investigación ya esta delimitada y estructurada
Idea inicial o en Desarrollo, pero sin tecnologías ni prototipos incorporados.
Una vez estén avalados por la coordinación académica, deben solicitar al Centro de Formación en el que se encuentra matriculado, la asesoría por parte de los Centros de Desarrollo Empresarial - SBDC, así como el acompañamiento y seguimiento de un instructor técnico asignado por el Centro, que apoye al gestor de la unidad de emprendimiento al respecto de las cuestiones técnicas que surjan en la formulación del plan de negocios.