Navbar

martes, 26 de octubre de 2010

El SENA certificó a la primera mujer en Colombia como Maestro General de Obras de Edificación


“Después de tantos años de sacrificio, dedicación y entrega he obtenido esta certificación que estoy segura que me abrirá muchas puertas. Estoy agradecida con el SENA porque debido a esta oportunidad, mi trabajo será mejor remunerado”, afirmó Ingrid Lara Castillo la primera mujer en el país certificada como Maestro General de Obras de Edificación.

Este proceso, que también incluyó a otros 33 trabajadores fue desarrollado por el Centro Industrial y de Aviación de la Regional Atlántico, por medio de una alianza con la empresa Argos, que tiene como finalidad profesionalizar los conocimientos que han adquirido empíricamente.

Por otro lado, durante el proceso de formación, Ingrid y sus compañeros pasaron por una serie de evaluaciones teórico-prácticas que aprobaron las competencias de dirección y supervisión de los procesos constructivos con calidad. También demostraron, ante los evaluadores del SENA, los conocimientos que han adquirido durante los años que llevan realizando este trabajo empíricamente.

A su vez, esta titulación, consta de cuatro normas de competencia, que resumen la dirección y supervisión del proceso constructivo de edificaciones: Supervisión de actividades preliminares de obras, verificar procesos de obra gris, verificar instalaciones técnicas y verificar actividades de obra blanca.

“El proceso de evaluación consistió básicamente en brindarle un reconocimiento a las competencias que tienen los maestros generales de obra en la ciudad de Barranquilla que se inscribieron dentro del convenio. Para el SENA es satisfactorio permitir que estas personas se certifiquen y puedan hacer un trabajo con calidad y buen desempeño laboral”, comentó Henry Ibarra, líder de certificación de competencias laborales.

Finalmente, en lo que va corrido del año 2010, se han certificado 512 maestros de obras, gracias a la alianza que existe entre el SENA y la empresa cementera Argos, que pretende que estas certificaciones sean motivo para que las empresas de este sector reconozcan, en términos laborales, a todos los trabajadores que han obtenido esta titulación.