Navbar

jueves, 2 de mayo de 2013

Entre caricaturas y personajes animados



Para la representación del fallecido cantante Joe Arroyo, el modelador afirma haber tenido en cuenta y casi de manera perfecta detalles de rasgos físicos y movimientos que identificaban al artista.

Barranquilla (Atl.), 02 de mayo de 2013.- Con una admiración profunda por los dibujos animados inició la pasión de Sergio González Mendoza, creador de grandes escenarios en 3D y quien, de sus 37 años, 20 los ha dedicado a fantasear gráficamente e incursionar en la industria de la animación y desarrollo de aplicaciones de imágenes en movimiento.


González es aprendiz en etapa productiva del programa Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos del Centro Industrial y de Aviación en el Atlántico y es catalogado por sus instructores como una promesa del desarrollo gráfico.


Un sueño que inició en Costa Rica


A este país de Centroamérica llegó por influencia de un amigo, quien le propuso aliarse y realizar fascículos para enseñar a dibujar caricaturas japonesas de los cuales produjeron siete. Tanto fue el auge de  los cuadernillos que llegaron a vender 1.000 ejemplares. Luego logró vincularse a la empresa Pinsource, conocida a nivel mundial como experta en la creación de souvenires y promocionales para grandes compañías internacionales y que cuenta con sedes en Argentina, Salvador y Chile, entre otros. “Logré entrar a esta organización donde tuve la oportunidad de aprender sobre animación 3D y mezclé esto con lo que ya sabía, lo que me permitió crecer como modelador de personajes en tercera dimensión”, asegura el aprendiz.


Durante su estadía en dicha empresa, Sergio hizo parte de la producción de material promocional para Disney World, Warner Bros, Coca- Cola  y  McDonald’s. Trabajos que recuerda como una gran experiencia: “Unos de los proyectos que más me llamó la atención fue hacer diseño de pines o prendedores del personaje Mickey Mouse vestido de caballero y también participar de la recreación en 3D de souvenires sobre máscaras de Harry Potter”.


Diez años en San José de Costa Rica le dieron la experiencia y el conocimiento para asegurar su entrada al SENA a estudiar la tecnología en desarrollo de videojuegos.


Veinticuatro horas dedicadas a su pasión


Obtener un título en lo que más le gusta hacer impulsó a este barranquillero a hacer parte de un proceso de formación en la Entidad. Pero el camino no fue fácil, Sergio tenía que dividir su día entre ser profesor de dibujo en una academia de la ciudad, ser aprendiz SENA y trabajar como independiente en varios proyectos.


De nueve de la mañana a siete de la noche trabajaba y entraba a estudiar en la jornada 24 horas que ofrece el SENA de nueve de la noche a cinco de la mañana. Cuando amas lo que haces sacas el tiempo para hacerlo. Para mí fue importante el apoyo de instructores y compañeros durante la etapa lectiva, el ánimo y el acompañamiento de ellos en el ambiente de formación nunca me permitieron desfallecer”, afirma González.


Sergio, quien trabaja en varios proyectos de videojuegos,  cortos animados  y aplicaciones para dispositivos móviles con un grupo de aprendices emprendedores de su formación, espera llegar consolidar una empresa en este tipo de tecnología al servicio de la ciudad.


Su talento: un aporte a Barranquilla


Actualmente, este diseñador realiza parte de su etapa productiva con la empresa Smartbits - Tecnología y  Aplicaciones, plataforma que le ha permitido estar presente en espectáculos y eventos que realiza la ciudad este año en el marco de su bicentenario.


Con un holograma realizado para el evento oficial de celebración de los 200 años de la arenosa, este aprendiz SENA fue uno de los talentos que le dio vida a uno de los cantantes más importantes que ha tenido el caribe colombiano , el desaparecido Joe Arroyo. Gracias a esta animación, más de siete mil espectadores al evento pudieron apreciar la presentación que hizo la cantante barranquillera Maía al lado de la imagen tridimensional del fallecido cantante, interpretando la famosa canción ‘En Barranquilla me quedo’.


Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, calificó como excelente la participación de aprendices en el gran espectáculo: “Aquí quedó expuesto el talento que produce el SENA,  es el caso de los artistas que participaron en la  diagramación y efectos especiales del gran evento de Bicentenario. Nos da mucho orgullo que a través de esta Entidad podamos tener talento al servicio de Barranquilla, Colombia y el mundo”.


Para el proceso de realización del holograma, realizado durante mes y medio, Sergio trabajo con programas y técnicas como 3DS Max, Photoshop, captura y simulación de movimientos, animaciones y fotografía. “Qué mejor manera de expresar el amor por mi ciudad que haciendo parte de estos proyectos y demostrar lo que sé hacer”, afirma el aprendiz.


Durante los últimos años la animación 3D y la creación de videojuegos juegan un papel muy importante en el desarrollo de nuevos talentos colombianos, para lo cual el SENA actúa con formación pertinente y de calidad. A través del Centro Industrial y de Aviación, el SENA en el Atlántico, se han formado 288 aprendices en las tecnologías de Desarrollo de Videojuegos y Animación 3D.


Sergio participó en el diseño para la elaboración de memorias USB de personalidades famosas realizadas por la compañía Pinsource Argentina.


Técnicas utilizadas en la animación 3D como la texturización, modelado, render y creación de efectos especiales, le permiten diariamente a este aprendiz expresar ideas y conceptos por medio de imágenes en movimiento.

“Tengo muchas expectativas para seguir trabajando en proyectos importantes en Barranquilla, Santa Marta y Manizales donde he escuchado buenas propuestas”, Sergio González.